El objetivo de la herramienta es compartir la información sobre las incidencias en la carretera
La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en la elaboración de la Plataforma Vehículo Conectado 3.0 con el objetivo de que en 2025, coincidiendo con la llegada de la tecnología 5G a España, los vehículos estén conectados con una base de datos central. Esta nueva revolución tecnológica, articulada a través de una aplicación móvil, permitirá a los usuarios compartir información en tiempo real.
De este modo, la experiencia de conducción será mucho más segura que en la actualidad. Los usuarios de la vía conocerán en todo momento las incidencias que se están registrando en la carretera.
Analizar el estado del tráfico en tiempo real, ofrecer la ubicación exacta en caso de accidente o detectar la presencia de usuarios vulnerables y objetos en la vía pública son algunas de las funcionalidades que integra la plataforma digital DGT 3.0. El objetivo es lograr una movilidad más segura e inteligente y se enmarca en la ambiciosa hoja de ruta trazada por Tráfico, que pasa por alcanzar la mágica cifra de cero fallecidos y cero heridos en accidentes de tráfico en el año 2050, según ha señalado Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de vehículos de dicho organismo.
Los vehículos estarán conectados con una base de datos central que compartirá la información con los conductores
Acabar con las congestiones y las emisiones nocivas en la vía pública son los otros fines que persigue la DGT con la implementación de esta herramienta digital. Su desarrollo lo lleva a cabo una sociedad participada por la consultoría KPMG, la startup especializada en gestión de datos geoespaciales Inspide y la consultoría especializada en movilidad y transporte Pons Seguridad Vial. Este consorcio de empresas se adjudicó el contrato por una cantidad de 3,4 millones de euros.
La plataforma será realidad dentro de unos años cuando el 5G llegue a España, uno de los países europeos junto a Alemania, Italia y Países Bajos donde esta infraestructura está más desarrollada. Antes, en julio de este mismo año, cuando sea efectivo el reglamento que aprueba el uso del dispositivo luminoso V-16 que sustituirá al triángulo en la preseñalización de emergencias, ya será posible comunicar la geoposición del vehículo averiado al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
Este reglamento obligará a los operarios de vehículos de auxilio en carretera, las grúas fundamentalmente, a comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado. Asimismo, los operadores de infraestructuras de carreteras deberán informar a la nube de la DGT sobre las obras planificadas y los puntos kilométricos de actuación en tiempo real.
El proyecto está ligado a la tecnología 5G que llegará a España en el año 2025
La conectividad permitirá conocer los protocolos medioambientales y las zonas de bajas emisiones (ZBE), que en 2030 deberán disponer todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de acuerdo con la nueva ley del cambio climático. Con el tiempo, se podrán cruzar los datos de etiquetas y los de ZBE y avisar al conductor de que su vehículo no puede circular con el tiempo suficiente que le permita buscar una alternativa. Esta es una de las funciones que Google Maps está desarrollando y que llegará a España en los próximos meses.
Para recibir la información, los conductores deberán descargarse una aplicación móvil que les facilitará todo tipo de incidencias que se hayan recibido desde el puesto de control.
La DGT cree que no será necesario invertir recursos en la instalación de sensores en toda la red de carreteras españolas. La ventaja de las comunicaciones telefónicas es que se pueden prestar servicios en cualquier vía que tenga cobertura 4G o 5G. “Queremos llegar a todas las carreteras, en especial a las convencionales, las más peligrosas”, afirma Ana Blanco en declaraciones a la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ que publica la DGT.
Fuente: https://www.lavanguardia.com