Estos son los principales tipos de vehículos atendiendo a criterios de forma, diseño y volúmenes de su carrocería. 

Según el volumen de su carrocería:

1.-Monovolumen: No se diferencia la separación entre la zona del habitáculo y del maletero, pues los dos espacios están completamente integrados, formando junto con la zona del motor un único volumen.

2.-Dos volúmenes: Existe una separación marcada entre el habitáculo y la zona del motor. El maletero y el habitáculo están comunicados. Es habitual que este tipo de vehículo incorpore portón trasero, en lugar de tapa de maletero.

3.-Dos volúmenes y medio: Su característica diferenciadora con el dos volúmenes es que el maletero sobresale sutilmente respecto al perfil trasero.

4.-Tres volúmenes: Tienen claramente diferenciadas la zona del motor, el habitáculo y el maletero.

Según la forma y diseño de la carrocería:

1.-Berlina o sedán: Tipo de turismo con tres volúmenes. Cuenta con cuatro o más plazas y dos (no confundir con cupé) o más puertas, así como con techo fijo hasta la luna trasera. La principal diferencia entre sedán y berlina es que en el sedán la luneta trasera está fija y es independiente del portón trasero, mientras que en la berlina la luneta trasera está incluida en el portón trasero.

2.-Cupé: Tipo de turismo con dos puertas laterales. Dependiendo del ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o motor puede ser fastback (dos volúmenes) o notchback (tres volúmenes). A veces la diferencia entre cupé y sedán de dos puertas o hatchback de tres puertas es muy fina, recurriéndose por las marcas a identificar como cupé los modelos con líneas deportivas. Una variante de este tipo es el cupé 2 + 2 donde, generalmente, las plazas traseras son pequeñas y sirven para depositar objetos o transportar niños pequeños.

3.-Hatchback: Automóvil de dos volúmenes cuyo maletero está integrado en el habitáculo y dispone de su propia puerta, la cual incluye la luna trasera. A diferencia del vehículo familiar la luna trasera suele estar más inclinada.

4.-Descapotable, cabrio o cabriolet: Automóvil sin techo o cuyo techo se puede extraer o plegar. En este caso el techo recibe el nombre de capota y suele estar fabricado en vinilo, plástico o tela. Una variante es el cupé-cabrio cuyo techo metálico se pliega y se recoge sobre la parte trasera.

5.-Roadster: Se trata de un coche deportivo biplaza con carrocería descapotable y ligera.

6.-Familiar, ranchera, break o tourer: Turismo con el techo elevado hasta el portón trasero y donde se ha aumentado el volumen destinado al equipaje a fin de incorporar una tercera fila de asientos o de aumentar la capacidad.

7.-Todoterreno: Automóviles concebidos para la circulación en todoterreno y/o terrenos difíciles (superficie de tierra, piedras, pendientes pronunciadas…), con tracción a dos o más ejes.

8.-Crossover: Turismos adaptados para tener una apariencia similar a los todoterreno, a veces incluyendo características típicas de estos últimos, como barras frontales de protección o suspensión alta. Generalmente son más pequeños que los SUV.

9.-SUV (Vehículo Deportivo Utilitario) o todocamino: Su concepto deriva del todoterreno, guardando un gran parecido con este (estética, altura de carrocería, recorrido de suspensiones…). Su estructura es monocasco o autoportante y está adaptado para conducir sobre el asfalto (tiene menor peso que un todoterreno y mayor capacidad de flexión y torsión). Sus capacidades de conducción off road son más limitadas que en el caso de un todoterreno.

10.-Deportivos: Pensados para circular a altas velocidades. Suelen tener motores más potentes, mayor velocidad máxima, así como mejor aceleración y adherencia. Su carrocería más habitual es la cupé o descapotable, y el número de asientos más común es de dos o añaden dos asientos traseros más pequeños.

11.-Camioneta o Pick-up: Tiene una parte trasera compuesta por una plataforma descubierta destinada a la carga, muy útil para transportar objetos voluminosos. La plataforma de carga puede estar cubierta por una lona o por una estructura de fibra o vidrio.

12.-Hardtop: Estos vehículos eran una especialidad americana. No tenían pilar B, característica que les confería una estética convertible.

Estos son algunos de los tipos de vehículos existentes.

La evolución en diseño, gustos y tendencias ha ido dando lugar a la aparición de nuevos patrones y al declive de otros.

Fte. Gtmotive.com