Las furgonetas son un colectivo poco estudiado en España, a pesar de ser más de 2,3 millones.

Cuando en un siniestro hay un contrario, los conductores de furgonetas son responsables en 2 de cada 3 accidentes.

Las posibles causas de siniestralidad de estos vehículos son: la poca experiencia de los conductores ocasionales, el auge del e – commerce, la largas jornadas laborales , el estrés que puede producir la puntualidad de las entregas o las distracciones por el uso del GPS , móvil, etc..

Los conductores ocasionales, mayoritariamente son hombres de 25 a 34 años, que alquilan la furgoneta para hacer mudanzas y destacan por su gran desconocimiento sobre los límites de velocidad de estos vehículos.

El boom del comercio electrónico, hace que haya un mayor volumen de circulación de furgonetas en ciudades y carreteras. Los repartidores no conocen los límites de velocidad, no fijan y no saben colocar la carga de la forma más segura.

Cómo consejo para evitar los siniestros en este tipo de vehículos:

1.- Antes de alquilar 1 furgoneta, realice, en la medida de lo posible, un curso de capacitación para aprender cómo tomar las curvas, límite de velocidad y colocación de la carga.

2.- La DGT da unas recomendaciones respecto a la colocación de la carga; es preferible colocarla sobre la plataforma del vehículo (entre los ejes) y fijarla con ruedas o redes.

3.- Aumentar la distancia de seguridad, porque necesitan más distancia de frenada para detenerse.

4.- Precaución al aparcar; sobre todo al lado de pasos de peatones, ya que dificulta la visibilidad de otros usuarios de la vía.

5.- Estar muy atento a los retrovisores exteriores y ángulos muertos porque la visibilidad es más reducida que la de un turismo.

Cómo solución para evitar siniestros de estos vehículos:

1.- Un carné específico para furgonetas, ya que ahora mismo para conducirlas es necesario el carné tipo B (el mismo que para los turismos), siempre que la furgoneta no supere los 3.500kg.

2.- Un impuesto al comercio electrónico.

3.- Mejorar el uso de carga y descarga.

4.- Instalar tacógrafos al igual que en los camiones.

5.- ITV más estricta, plazos más cortos.

Fte. Fundación Linea Directa.